BIDASOA (10/09/09)

La Asociación Republicana rememora con una marcha a quienes ayudaron a los pilotos aliados en la II Guerra Mundial

La iniciativa ha sido organizada por la red Comète y el grupo de montaña Urdaburu. La salida tendrá lugar hoy, desde Ciboure

M. A. I.

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain participará en la marcha Comète que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo, día 13. Esta iniciativa, organizada por la red Comète y el grupo de montaña Urdaburu, tiene por objeto «traer a la memoria el significado de esta red» que «nació durante la II Guerra Mundial entre diversas organizaciones clandestinas anti-nazi, con el objetivo de poner a salvo a fugitivos, especialmente pilotos aliados a los que se ayudaba a cruzar la frontera cuando caían tras ser derribados de sus aviones sobre territorio de Francia».

«La red Cométe se dedicó durante años a recoger a estos aviadores en los diferentes puntos en que eran derribados, para conducirlos hacia la España franquista, país oficialmente 'neutral', para desde allí evacuarlos a sus lugares de origen. El paso de la frontera marcada por el Bidasoa era el final de un largo viaje que comenzaba en Bruselas, llegaba a París para agruparse, antes del paso, en San Juan de Luz y Ciboure», señalan desde la asociación.

De ahí que en la conmemoración de este fin de semana la marcha realice el recorrido entre Ciboure y Errenteria. Se caminará por la ruta que utilizaban «los mugalaris de la red Comète».

La asociación Nicolás Guerendiain participará en este acto para trasladar su «apoyo y reconocimiento a todos aquellos que arriesgaron sus vidas para ayudar a acabar con la barbarie fascista, y en agradecimiento a aquellos 'mugalaris' que hicieron posible su derrota». En la marcha también habrá una representación de antiguos aviadores, así como miembros de la red Comète y un grupo de marchadores.

Además de participar en esta marcha, varios representantes de la asociación se concentrarán mañana, a las 17.30 horas, en el paso del río Bidasoa por la zona conocida como San Miguel, situada a a tres kilómetros de Behobia.