IRUN (31/03/11)

La Asociación Republicana trae a Irun la exposición 'Exhumando fosas'

La muestra se instalará en la sala de Caja Laboral del 5 al 17 de abril. El forense especialista en medicina legal y presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, pronunciará una conferencia en el Amaia

JOANA OCHOTECO

La asociación republicana irunesa Nicolás Guerendiain presentó ayer las dos nuevas actividades que han programado: una conferencia y una exposición que se celebrarán bajo el mismo título, 'Exhumando fosas, recuperando dignidades'. «Queremos recordar que, según Amnistía Internacional, España es el segundo país que ostenta el mayor número de desaparecidos del mundo de fosas comunes», afirmó Jon Hernández.

En cuanto a la conferencia, ésta se celebrará mañana viernes, 1 de abril, y correrá a cargo de Francisco Etxeberria. Doctor en Medicina, especialista en medicina legal y forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el experto en fosas comunes «ha colaborado en alrededor de un centenar de exhumaciones en España». Francisco Etxeberria pronunciará su conferencia a partir de las 19.30 en el centro cultural Amaia. Durante la sesión «explicará su experiencia en este asunto, valorando el momento actual en la recuperación de restos y dignidades perdidas», señaló Jon Hernández.

Rueda de prensa abril 2011
Víctor José López-Barrantes, Jon Hernández y Ricardo Sánchez presentaron las actividades. :: HERA

La exposición, por otra parte, se instalará en la sala de Caja Laboral, en el paseo Colón, desde el 5 hasta el 17 de abril. La muestra corre a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y consta de «más de 30 lienzos que recogen algunas fotografías de las más de 18.000 de las que dispone Aranzadi». Las imágenes explican «de forma didáctica, el proceso que se sigue desde que se denuncia una fosa común hasta que se realiza el homenaje a las víctimas». En la exposición podrá verse también una grabación «de algunos testimonios antes y después de la excavación», además de «algún panel específico relativo a los fusilados iruneses de Pikoketa».

Por otra parte, desde la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain reiteraron su llamamiento a los ciudadanos «que nos quieran comunicar cualquier información» relacionada con fosas comunes en la zona. «Creemos que puede hacer gente mayor que recuerde algo». Tal y como afirmó Víctor José López-Barrantes, «lo queremos es que se sepa la verdad. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla».

 

NOTICIAS DE GIPUZKOA (31/03/11)

Habrá una exposición sobre la exhumación de fosas y la habitual fiesta y marcha

La Asociación Nicolás Guerendiain pide "la ayuda de quienes puedan informar sobre la localización de restos"

Xabier Sagarzazu

Irun. Se acerca el día 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, y como cada año por estas fechas, la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain de Irun va a organizar diversas actividades, que se centrarán sobre todo entre los días 5 y 17 de abril.

En rueda de prensa ayer en su sede de la calle Arbelaitz, Víctor López, Ricardo Sánchez y Jon Hernández, miembros de la asociación republicana, señalaron que "este año hemos querido centrar nuestras actividades en la labor que se está haciendo, desde fuera de las instituciones y con multitud de trabas en algunos casos, para la exhumación de restos que se encuentran desperdigados en numerosas fosas comunes".

Rueda de prensa abril 2011
Víctor López, Jon Hernández y Ricardo Sánchez, ayer en la presentación de las actividades de la asociación republicana. (X.S.). :: HERA

Charla y exposición

Con este motivo, la asociación Nicolás Guerendiain ha invitado mañana a Francisco Etxeberria, doctor en Medicina por la UPV, presidente de la sociedad de ciencias Aranzadi director del grupo de trabajo que estudia las fosas comunes de la Guerra Civil y trabaja en la exhumación de restos.

Etxeberria expondrá este trabajo en el centro cultural Amaia, a partir de las 19.30 horas, en una conferencia bajo el título de Exhumando cadáveres, recuperando dignidades.

Además, bajo el mismo título, desde el martes 5 de abril hasta el día 17 se podrá ver en la sala de exposiciones de la Caja Laboral una exposición fotográfica que reúne parte de las miles de fotografías que Aranzadi ha tomado en el centenar de excavaciones de fosas de la Guerra Civil en las que ha tomado parte en todo el Estado.

En este sentido, Ricardo Sánchez y Víctor López recordaron que "en Irun también hay todavía una larga lista de personas que desaparecieron durante la guerra y el Franquismo y de las que nada se sabe aún" y pidieron "la ayuda de quienes puedan tener alguna información sobre la localización de restos, para que se pueda saber la verdad y recuperarlos, que es lo que quieren sus familias".

Fiesta y marcha

Además de la exposición, los actos de los republicanos iruneses también tendrán su vertiente festivo-reivindicativa.

Será con la fiesta republicana del día 9 de abril y la marcha e izada de la bandera que se harán el día 10, actos de los que informarán con detalle en los próximos días.