Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Festival Republicano 2011

Cartel

El día 9 de abril se celebrará la Fiesta Republicana en la plaza Urdanibia de Irun.

Al igual que otros años, a partir de las 16:00 horas se celebrará el IV Concurso de Graffiti Republicano del Bidasoa.

Este año tendremos el 1er torneo de ajedrez del Bidasoa, muestra literaria, y a partir de las 17:00 horas, actividades para niños organizadas por Irun Irunten.

A partir de las 19:30 tendrá lugar el Festival de grupos de música. Este año contaremos con 8 grupos con actuaciones de 30 minutos cada uno.

 

Fotos y videos del concierto

Grupos apuntados al festival republicano por orden de inscripción

Melmac

MELMAC

Esta banda se formo hacia noviembre de 2006 con la idea de ser un grupo de indie electrónico, al tiempo y dadas las melodías que empezaron a surgir tuvieron que catalogarlo como pop rock cósmico, término inventado por ellos. Tras unos meses dedicados a componer temas y a dar un concierto, en verano de 2007 grabaron una maqueta gracias a unos amigos y con ayuda de Urko, batería de los Dirty pink ladyes, que llenó el vacío de Zais antiguo batería de Melmac.

Esta maqueta les llevó a tocar en la fiesta del partido comunista celebrada en Madrid en el mes de septiembre. A la vuelta consiguieron encontrar a Lesh quien ocuparía el puesto de batería.

En abril de 2008 Melmac participo en la primera edición de la Fiesta Republicana Irunesa dando un concierto acompañados por Planta baja, Neutral Kick y Sangre de mono.

Tras un 2009 donde varios miembros tuvieron que dejar la banda, en septiembre Melmac consolidó su formación en la que Al, Hanstor y Zohak no estarían y darían paso a un trío formado por los ya componentes Lesh y Zalk junto a un nuevo miembro como guitarrista Srch.

En 2010 tras tocar en una nueva edición de la fiesta republicana Irunesa, el grupo se encerró en verano para grabar un disco que no saldría a la luz al conocer la noticia de que Lesh abandonaría el grupo.

Ha comienzos de 2011 Melmac encuentra nuevo miembro para suplir a Lesh, Esté es Javier Barreneche y junto a el se disponen a lanzar una demo a mediados del año.

Más información

Fotografía de Javi Miqueleiz. www.efejotaphotography.com

Arriba

bdtd

BDTD (Busting Down The Door)

Es un grupo musical irunés creado en 2009 por unos jovenes estudiantes de instituto que son capaces de compaginar sus estudios con la música. Ensayando desde sus inicios en el garaje de uno de sus componentes, este grupo ha dado varios conciertos por toda la ciudad. Cuentan con un gran número de seguidores que asisten a todos y cada uno de sus conciertos.

Sus componentes han ido variando desde el principio, pero el conjunto presente es el siguiente:

  • Asier González (Vocalista)
  • Libe de la Fuente (Vocalista y saxofonista) Alberto Rodríguez (Guitarrista Solista)
  • Ander Fraile (Bajista y segunda guitarra)
  • Asier Leiza (Teclista)
  • Sergio Hernández (Baterista y coros)

Este grupo en todos sus conciertos ha realizado versiones de canciones de grupos populares, tales como ACDC, Guns and Roses, Nirvana, Aerosmith, Green Day, RHCP, etc. Además de producir varias canciones propias, que han tenido un éxito considerable entre el público.

Arriba

Sangre de mono

SANGRE DE MONO

Sangre de mono es el nombre del grupo formado por Asier y Jon. El grupo se formó hace poco menos de un año después de la primera edicion de la Fiesta Republicana de abril de 2008 en Irun.

Este grupo une dos estilos, el Ragga y el Rap, con riddims de instrumentales y letras con contenido critico hacia la politica y el mundo en general. En el concierto del día 18 habrá diversas colaboraciones entra las que estarán la de Sato de Clan 12

 

Más información

Arriba

Alambrada

ALAMBRADA

Alambrada es un grupo de Hondarribia que está compuesto por Olaxku ( Guitarra y voz), Ramos ( Guitarra y voz), Bikendi (Bajo y voz) y Hodei ( Bateria). Alambrada empezó a sonar al principio del verano de 2009 en los locales de Psilocybe. Desde aquel verano han tenido varios conciertos por pueblos de Gipuzkoa como San pedro, Tolosa, Andoain, Renteria, Hondarribia...

En 2010 grabaron su primer disco compuesto por siete canciónes llamado simplemente “Alambrada” y a finales de ese año salió a la calle. Como siempre siguen con ganas de dar más conciertos y sobretodo de rock'n'roll.

Más información

Arriba

Planta baja

PLANTA BAJA

Planta Baja es un grupo joven formado en el 2007 que ensaya siempre en un garaje, y de ahí viene su nombre. Sus componentes son tres jóvenes de la misma edad que cumplirán 18 años a mediados del 2010. Estos chavales se conocen desde pequeños, ya que coincidieron en el conservatorio municipal de Irún, donde cursaron sus estudios y donde continúan ampliando su formación musical. Son estudiantes de segundo de bachillerato del instituto Pío Baroja, donde han actuado un par de veces.

Desde sus inicios, este grupo ha ofrecido varios conciertos en Irún como por ejemplo, en la Plaza Urdanibia, la concentración motera del Club Megas Gipuzkoa en Ficoba, el polideportivo Artaleku y en las fiestas del Barrio San Miguel y de Ventas. Además, tocaron en lugares como Tolosa, Zaragoza y una pequeña gira por la Ribera de Navarra. Es de destacar el segundo premio que obtuvieron en el Concurso de música moderna en Zumárraga en el 2007, y que ganaron el siguiente año 2008.

A finales de agosto editaron su primera maqueta bajo el título de “Estamos Hartos”, de la que ya han vendido más de cuatro centenares de copias. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en el marco de la campaña de producción de dinamización comercial organizada por Mugan en Navidad, durante la cual tocaron en Pío XII, Luis Mariano y en la Plaza del Ensanche, donde aprovecharon para promocionar dicha maqueta.

Cabe destacar el último concierto que dieron en San Marciales con el grupo Revólver liderado por Carlos Goñi, al que ellos definieron como “uno de los grandes”, superando todas las expectativas.

Componentes:

  • Rubén Amatriain (guitarra y coros)
  • Rubén de la Iglesia (bajo y coros)
  • Ander Sáenz (batería y voz principal)

Arriba

Blast Wave

BLAST WAVE

En las calles más oscuras, donde los días son noches eternas, y el viento arrastra acordes de guitarra, se escucha entre susurros una melodía que deslumbra la mente... es Blast Wave que surge en 2010 por la unión de Sam (batería) y Jon (Voz y guitarra) para comenzar con un proyecto de heavy metal. Su formación que al principio era de dos personas empezó a expandirse. Llegan bajistas y guitarristas de diferentes lugares para darle forma al grupo, pero un día y por casualidades de la vida Álvaro (guitarra) se topa con este grupo y acaba por unirse, por lo que Blast Wave empieza a consolidarse poco a poco. Al poco tiempo un amigo de toda la vida de Jon es llamado a formar parte de las filas, es David (bajista)

Ahora estando casi al completo, con la contundencia de un bajo curtido con los años, la voz potente y a la vez melódica, la batería clásica de los grupos heavys de los 80 y los cañeros riffs de guitarra se empieza a dar forma a Blast Wave. Debido a la necesidad de Jon de quitarse la guitarra y por lo tanto de tener una segunda, Blast Wave se pone a buscar la pieza que cerrará la formación definitiva. Después de muchas búquedas aparece Iñigo con su toque de los grupos más metálicos del panorama para consolidar finalmente lo que será un proyecto de heavy metal.

Con una temporada haciendo temas, Blast Wave está preparado para salir a los escenarios y la primera parada será el día 9 de abril, en la Fiesta Republicana.

Podeis poneros en contacto con el grupo a través del E-mail blastwavemetal@gmail.com

Arriba

Kulto Kultivo

KULTO KULTIVO

Es un grupo de rap formado por cuatro componentes:

Seta, Samu, Peca y Aimar desde el 16/10/10:

Vienen desde Irun (Gipuzkoa) pisando fuerte con letras reivindicativas creando y cultivando un estilo rap/reggae.

Los miembros del grupo son amigos de toda la vida que alrededor del año 2004 comenzaron en este mundo y dando caña con letras precisas y totalmente personales, el dj Seta a la vez se envolvió en el mundo de los platos y de el scrathcing. Paso el tiempo y cada cual fue por su lado,hasta que poco a poco todo quedo en nada. Pero todo cambio cuando en septiembre de 2010 a Peca le ofrecieron un concierto en el live zion sound de Bilbao con artistas conocidos y de gran nivel, asique no dudo en decir que si e ir a la aventura para saber lo que era. Al no tener dj se le ocurrio llamar a Seta para que fuese su dj en aquel festival.

Se les ocurrio la idea de llevar a Samu al festival, se animo y a raíz de aquello empezaron a ensayar a una semana del directo, al no tener un lugar para ensayar a Seta se le ocurrio la idea de llamar a Aimar que tiene local de ensayo con su grupo de rock. Hay comenzó el verdadero origen, ensayaron gracias a el y los cuatro se kedaron impresionados con los que les gusto el momento del festival y de la motivación y lo bien que congeniaban entre ellos. Aimar decidio grabarles y tomaron la decisión de crear un grupo entre los cuatro, asi nace Kulto Kultibo.

Arriba

Drakken

DRAKKEN

Drakken es una banda de metalcore melódico que surgió en el año 2007 cuando varios músicos Guipuzcoanos decidieron unir sus pasos.

En 2008 grabaron su primera demo, llamada Rompe las cadenas, algo alejada del estilo actual. A lo largo del primer año de la banda en activo dieron más de una docena conciertos la banda recibió muy buenas críticas, perfilándose como una joven promesa del panorama del metal.

A principios de 2009 cuando Drakken dio un nuevo rumbo a sus canciones, orientadolas hacia el metalcore melódico. Paulatinamente se fueron sustituyendo temas anteriores por estas nuevas canciones más contundentes y con una temática más personal y alejada de la épica empleada anteriormente.

En Febrero de 2010 Drakken graba su primer album (zolt) en los Estudios Phantom de Irun y es masterizado en los estudios Doctor Master de la mano de Estanis Elorza. Zolt contiene 12 cortes llenos de contundencia y grandes melodias, demoledoras bases ritmicas y letras llenas de sentimiento. Drakken somos: Yonoko (voz), Rekkar (guitarra), Edgar (guitarra), Xabi (bajo) Terro (bateria)

Más información

Arriba

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423