Manifestación 6 de diciembre. Boulevard de Donostia a las 12:00 horas

Kartel

Manifiesto (texto reducido)

Os invitamos a sumaros a la construcción de un NUEVO MODELO DE ESTADO Y DE SOCIEDAD, formada por mujeres y hombres dueños de su destino, que pueda ofrecer al pueblo, a los trabajadores y a la mayoría social un futuro como pueblo y como país, que merezca la pena ser vivido.

A impulsar un PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO Federal, Solidario y Laico, que concluya en la proclamación de la III República.

El régimen monárquico salido de 1978 está absolutamente agotado y ya no ofrece ilusión ni esperanza a nadie. La incapacidad del régimen de responder a las necesidades de los ciudadanos es total, y los derechos recogidos en la Constitución de 1978 no se cumplen, y están, como la propia Constitución, vacíos de contenido.

Debemos salir de esta crisis con un cambio radical de políticas y de sistema. O III República, o la nueva involución política en la que nos quiere meter el poder,  que asustado, habla ahora de la necesidad de reformar la Constitución, antes intocable, y de iniciar "una segunda transición", que será más de lo mismo pero consolidando una pérdida mayor de derechos e imponiendo un modelo de estado más autoritario. Obviamente, apostamos con entusiasmo por el cambio de régimen.

Por ello Nuestra ALTERNATIVA Y PROPUESTA REPUBLICANA se concreta en:

• República es  más democracia.
  • Una Constitución Republicana, fruto de un proceso constituyente.
  • La República como garantía de los derechos humanos.
  • Una República federal.
  • Un estado laico.
  • República basada en la participación ciudadana.
  • Una República solidaria y por la paz. Fuera de la OTAN.
  • Una República de equidad económica y social.
  • La República es honestidad.
  • República es Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

En definitiva la República que defendemos y cuyas aspiraciones animamos a recoger en sus programas a todas las fuerzas de izquierda y progresistas puede resumirse como una REPÚBLICA FEDERAL, LAICA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA.

Debemos abrir la puerta a la esperanza, al cambio político y social, afirmando con rotundidad que NO RENUNCIAMOS A NUESTRO FUTURO, a un futuro de libertad, igualdad y solidaridad, de más justicia y más democracia. Ese debe ser el primer objetivo de la izquierda que animamos a desarrollar, pues: sin ruptura, sin República, no habrá cambio.

Fuera la monarquía y los políticos corruptos!

Por el derecho de Autodeterminación de los pueblos!

Por la igualdad real, los derechos sociales y de la clase trabajadora!

Derogación de la Ley de Amnistia!

No a la Constitución del 78. Si a una Constitución Republicana.!

Asociación Republicana de Andoain "Belabieta", Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”, Agrupación Republicana de Oarsoaldea "Pikoketa", Colectivo Republicano de Euskal Herria, Donostiako Errepublikarrak, Junta Estatal Republicana, Tolosako Foro Errepublikanoa, Unidad Cívica por la República

Fotos y video

Descarga el texto completo en pdf