BIDASOA (13/03/07)

La Asociación Nicolás Guerendiain organiza la tercera edición de las Jornadas Republicanas

Los debates plantearán «una reflexión sobre la II República y la necesidad de la III» Dos conferencias centran el programa

MARÍA JOSÉ ATIENZA/

Foto de la rueda de prensa

Juncal Oiartzun y Marijo Nogués presentaron las jornadas. [F. DE LA HERA]

PROGRAMA

Día 16: La II República en el País Vasco, a cargo del historiador Jesús Gutiérrez Arosa.

Día 23: De la disolución del Gobierno republicano en el exilio en 1979 a la III República, a cargo de el escritor y profesor Pedro García Bilbao.

Lugar: Las dos conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural Amaia, a las 19.00 horas.

La Asociación Republicaba Irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado las Jornadas Republicanas, que alcanzan este año su tercera edición. El programa se centra en dos conferencias seguidas de coloquio, que tendrán lugar los días 16 y 23, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural Amaia. «Planteamos dos jornadas de debate y reflexión sobre la II República y la necesidad de la III. Pretendemos, con ellas, profundizar en el análisis de dos momentos históricos distintos, que nos permitan conocer mejor aquellos acontecimientos de entonces, y al mismo tiempo, reflexionar sobre la necesaria racionalidad en la vida social y política de hoy», señaló Juncal Oiartzun, representante de la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain.

«Cuando vivimos momentos como los actuales, en que se utiliza el dolor de las víctimas con fines partidistas, pretendiendo orientar hacia la venganza la política penitenciaria, y con evidente incapacidad para articular un modelo de estado integrador de las distintas nacionalidades, se hace más necesario que nunca introducir y asentar la racionalidad en la política y creemos que las ideas republicanas son una respuesta necesaria», añadió Marijo Nogués.

La conferencia de la primera jornada girará en torno a La II República en el País Vasco y será pronunciada por el historiador Jesús Gutiérrez. La segunda estará protagonizada por el sociólogo, escritor y profesor Pedro García Bilbao y lleva por título De la disolución del Gobierno republicano en el exilio en 1979 a la III República.

NOTICIAS DE GIPUZKOA (13/03/07)

La Asociación Republicana de Irun debatirá sobre la necesidad de una III República

Dos investigadores disertarán este viernes y el 23 de marzo en el centro cultural amaia

Donostia. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain abrirá un debate este viernes y el 23 de marzo sobre la "necesidad" de proclamar la III República. La primera jornada, que tendrá lugar en el centro cultural Amaia de Irun, a las 19.00 horas, el historiador Jesús Gutiérrez disertará sobre los "momentos de renovación republicana al calor del impulso popular".

El viernes 23, a las 19.00 horas y también en el Amaia, el sociólogo Pedro García Bilbao dará una conferencia sobre la Transición hasta nuestros días y la conveniencia de establecer una III República.

"Cuando vivimos momentos como los actuales, en que se utiliza el dolor de las víctimas con fines claramente partidistas, pretendiendo orientar hacia la venganza la política penitenciaria, y con evidente incapacidad para articular un modelo de estado integrador de las distintas nacionalidades se hace más necesario que nunca introducir y asentar la racionalidad en la política. Las ideas republicanas son una respuesta necesaria", expresó Juncal Oyarzun, miembro de la agrupación irundarra.

La portavoz del colectivo agregó que pretenden "conocer mejor la II República" y "reflexionar sobre la necesaria racionalidad en la vida social y política de hoy". >a.a.