BIDASOA (04/04/08)

La asociación irunesa Nicolás Guerendiain rinde homenaje a las mujeres de la II República

La sala de exposiciones de Caja Laboral acogerá una muestra fotográfica sobre personalidades y colectivos de la época Cuatro grupos musicales de la comarca actuarán el día 13 en la fiesta republicana

04.04.08 - MARÍA JOSÉ ATIENZA

Foto de la rueda de prensa

Víctor López, Marijo Nogués, Carmen Pineda, Aritz Etxebeste y Ricardo Sánchez, presentaron los actos. [DE LA HERA]

ACTIVIDADES

Exposición Mujer y República: Sala de exposiciones de la Caja Laboral, del 8 al 20 de abril, en horario de 19.00 a 21.00 horas (días laborables) y de 11.30 a 13.00 (domingos). Contiene 45 fotografías de mujeres republicanas (retratos de personalidades e imágenes de colectivos, entre ellos el de las cerilleras de Irun).

Fiesta Republicana: Se celebrará el día 12, sábado, en la plaza de Urdanibia. Habrá concurso de gra-ffitis (16.30 a 19.30) y un concierto, a cargo de los grupos locales Melmac, Neutral Pick, Sin papeles y Planta baja (20.00). La tarde estará amenizada por el grupo de malabaristas Jasenolaf

Izada de bandera: El día 13, a las 12.15 horas partirá una marcha desde el lugar donde estaba ubicado el Centro Republicano Irunés (actual SAC) hasta la plaza del Ensanche, donde se izará la bandera republicana y sonará el himno de Riego.

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain presentó ayer los actos organizados con motivo del 77 aniversario de la II República, proclamada el 14 de abril de 1931. Este año, la asociación ha decidido homenajear a la mujer republicana, con el objetivo de «contribuir a recuperar la memoria de su lucha por la liberación sexual, la igualdad legal y la independencia económica», señaló, en euskera, Mari Carmen Pineda.

El colectivo republicano irundarra se ha propuesto «recordar y difundir los progresos que supuso la II República para la vida de la mujer en todos los campos, algunos de ellos pendientes aún de igualar en la actualidad».

La II República «abrió el camino a las reformas legislativas que proclamaron la igualdad de sexo y el reconocimiento de igualdad de derechos a hijos legítimos e ilegítimos y se aprobó el matrimonio civil, el divorcio, el aborto, modificando la vida personal y familiar» añadió Pineda.

«También se crearon centros de atención a prostitutas, que ofrecían alojamiento y enseñaban un oficio. Se luchó contra los partos en las fábricas, se realizó una gran labor educativa para evitar las enfermedades venéreas, se impartieron cursos de educación sexual y maternidad consciente y se batalló por la formación cultural de la mujer, además de implantarse el sufragio universal», continuó Marijo Nogués.

Todos aquellos avances quedaron cortados de raíz tras el levantamiento militar y la implantación de la dictadura, «sembrando el sufrimiento y volviendo la mujer a una situación subalterna con respecto del marido».

Para recordar y homenajear a la mujeres republicanas la Asociación Nicolás Guerendiain realizará, a lo largo de este mes de abril, varias actividades. La más destacada es una exposición con más de 45 fotografías relacionadas con mujeres republicanas de la época, «unas referentes a personalidades, algunas de ellas irunesas, y otras colectivas, de presas o maestras, entre las que es destacan las de grupos de cerilleras de Irun», explicó Marijo Nogués.

Esta exposición estará abierta en la sala de la Caja Laboral (Paseo de Colón) del 8 al 20 de abril, en horario de 19.00 a 21.00, los días laborables y de 11.30 a 13.00 horas, los domingos. La inauguración de la muestra está prevista para el día 8, a las 19.30.

Concierto en Urdanibia

El día 12, sábado se celebrará una Fiesta republicana en la plaza de Urdanibia. Las actividades organizadas para esa jornada son un Concurso de Graffitis, (de 16.30 a 19.30), en el que participarán alrededor de diez concursantes, sobre temas relacionados con la República.

A las ocho de la tarde, dará comienzo un concierto, en el que tomarán parte cuatro grupos musicales de la Comarca. Se trata de Melmac, compuesto por cinco jóvenes que se mueven entre el pop y el rock cósmico; Neutral Pick, una banda de punck rock y hardcore; Sin Papeles, cinco jóvenes, raperos con una pequeña mezcla de ragga; y Planta Baja, grupo de hard rock, integrado por tres componentes.

Hasta el inicio del concierto, la tarde en la plaza de Urdanibia estará amenizada por el grupo malabarista de Jasenolaf.

77 Aniversario

El domingo, día 13, se celebrará el 77 aniversario de la proclamación de la II República. El programa se iniciará con una marcha a pie, que partirá a las 12.15 horas, del lugar donde se ubicó el Centro Republicano Irunés, en el actual emplazamiento del SAC. La marcha terminará en la plaza de San Juan, donde a las 13.00 horas se leerá un manifiesto y se izará la bandera republicana, con los sones del Himno de Riego. A continuación, y al igual que en años anteriores, se celebrará una comida popular. Las personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto con la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain en el teléfono 669-075423.

Marijo Nogués, en nombre del colectivo, hizo ayer un llamamiento «para que el día 13, los ciudadanos que lo deseen pongan banderas republicanas en sus balcones».