NOTICIAS DE GIPUZKOA (17/04/07)

La República, en el recuerdo de Irun

Barcelonés de nacimiento, vive entre Hendaia y Madrid, pero tiene en Irun algo más que un sentimiento de pertenencia. Es miembro de la asociación 'Nicolás Guerendiain'

Foto de la exposición

Una mujer observa los carteles que se exponen en la exposición organizada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás de Guerendiain.

Por desgracia, la Guerra Civil y sus terribles consecuencias son lo que más se recuerda hoy, sobre todo entre los más jóvenes, de la II República española. Afortunadamente, y sobre todo de unos años a esta parte, se está trabajando en recuperar y reivindicar el valor y la importancia de los logros económicos, sociales, políticos y culturales que supuso el periodo republicano. Son muchas las entidades y asociaciones que trabajan en ello, como la Asociación Republicana Irunesa Nicolás de Guerendiain.

En estos días en que se han cumplido 76 años de la proclamación de la II República, el aula de cultura de Caja Laboral en Irun acoge una exposición, organizada por la asociación republicana y patrocinada por el Ayuntamiento y por la Consejería Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, que pretende rendir homenaje a los cartelistas de aquella época. Tal y como afirmó el escultor Nestor Basterretxea el pasado martes, en la inauguración de esta muestra, "se trata de un recorrido artístico en el que prima el mensaje y el compromiso de las personas, el fondo de los carteles, ese ambiente de violencia dolorosa que supone una guerra entre hermanos".

Ricardo S. Urolategi, irunés de 58 años, miembro de la asociación republicana irunesa y coordinador de esta exposición, destaca que "más que una muestra de arte, que lo es también, esta exposición pretende rendir un homenaje a esos artistas que se comprometieron con la causa del orden establecido".

La muestra puede verse en Irun hasta este domingo, de 18.30 a 20.30 de martes a sábado y de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas el domingo. En ella, se recogen unos 80 carteles, la mayoría inspirados ya en la contienda bélica. Son obras de artistas como Pere Català i Pic, Manuel Monleón, Carles Fontseré, Ramón Puyol, José Briones, Lorenzo Goñi, Josep Bandasano, Joaquín Martí Bas o Rafael de Penagos.

Según explica Ricardo S. Urolategi, "ha sido una labor muy ardua el conseguir estos fondos, que provienen de distintas instituciones y asociaciones de todo el Estado. Se conservan alrededor de 2.000 carteles de la época en toda España, pero hemos querido reunir una pequeña muestra y sobre todo, dar a conocer el perfil humano de los artistas".

Mucho más que la guerra

Un impulso de progreso

No es la primera vez que la II República es motivo de homenaje en forma de exposición en Irun. Ya el año pasado, coincidiendo con el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil, la asociación Nicolás de Guerendiain organizó una muestra, con el título de Irun republicano , en la que se recordaba cómo era Irun antes del estallido de la Guerra Civil y las consecuencias que tuvo en la ciudad el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Desde esta asociación explican que "desgraciadamente, los años de la República están unidos a lo que significó la guerra, pero creemos que hay que recuperar no sólo la memoria histórica de lo que ocurrió en ese momento, sino el valor de los avances republicanos: las reformas militares y penitenciarias, el sufragio femenino, el desarrollo del Estado de las autonomías o la extensión de la cultura, la enseñanza y la alfabetización".

En opinión de estas asociación, "la II República significó el impulso democrático y de progreso en todos los órdenes más importante vivido jamás en España" y por ello, pretenden seguir reivindicando, con exposiciones como ésta, sus valores y sus logros.