DIARIO VASCO (02/10/07)

Los campos de exterminio centran las jornadas de la Asociación Guerendiain

Las sesiones del Foro por la Memoria, el jueves y viernes, se ilustrarán con documentales sobre el irundarra Joaquín Gálvez y el andaluz Virgilio Peña. Los republicanos irundarras insisten en la recuperación de la memoria histórica.

IÑIGO MORONDO/

Foto de la rueda de prensa

Miembros de la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain presentaron el Foro por la Memoria. [F. DE LA HERA]

EL PROGRAMA

Foro por la Memoria: El jueves y el viernes se proyectarán sendos documentales, a las siete de la tarde en el Centro Cultural Amaia, y tras ellos tendrá lugar un debate que contará con la presencia de los protagonistas de cada una de las cintas.

Jueves: Se proyecta Tener 13 años en el 36, documental de aproximadamente una hora de duración que narra la historia del irundarra Joaquín Gálvez y su familia.

Viernes: El documental será Espejo roto, en el que se narra la vida de Virgilio Peña, republicano cordobés que sobrevivió a su estancia en los campo de exterminio de Compiègne y de Buchenwald.

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado dos jornadas para impulsar el debate y la reflexión en torno a la recuperación de la memoria histórica. Bajo el título Foro por la Memoria, la iniciativa presentará dos documentales en el Centro Cultural Amaia, uno el jueves y otro el viernes, que servirán de punto de partida para posteriores sesiones de debate abierto.

En ambos casos, la asociación sentará en la sala al protagonista del documental proyectado para que responda a las preguntas de los espectadores y participe también de la posterior mesa redonda. Los documentales se emitirán a partir de las siete de la tarde y duran aproximadamente una hora. Desde su conclusión y hasta las 21.30 horas, los asistentes podrán preguntar a los invitados y participar en en el mencionado coloquio abierto.

Este año, la asociación irunesa se centrará en dar a conocer el paso de miles de republicanos españoles por los campos de concentración del régimen nazi. «Es algo que está perdido en la historia. Sabemos que exterminaron a millones de judíos y, últimamente, se ha hablado también de gitanos, homosexuales... Pero también hubo más de 10.000 exiliados republicanos en esas mismas condiciones. Y la importancia que tuvieron en la lucha contra el nazismo, después de su lucha contra Franco, es algo que tenemos que recordar», explicó Marijo Nogués, miembro de la asociación.

«Aquí, se trabaja más en el tema de las fosas comunes, en la necesidad de recuperar la dignidad de esos cuerpos. Se habla mucho de derechos humanos, pero aún tenemos pendiente recuperar la dignidad de tanta gente que murió defendiendo la legalidad, la voluntad del pueblo», añadió.

13 años en el 36

A tan temprana edad como son los trece, le tocó al irundarra Joaquín Gálvez padecer la guerra fraticida. Su historia y la de su familia se recoge en la cinta Tener 13 años en el 36, que ha sido la elegida para la jornada del jueves, y el propio Gálvez, que hoy reside en Donostia, asistirá a la proyección.

Exiliado por dos veces por culpa de la Guerra Civil, tuvo que sufrir la muerte de su hermano fusilado en la toma de Madrid y la de su padre, que falleció en el campo de concentración nazi de Mauthausen, tras combatir en la Gran Guerra del lado francés.

Ideales para sobrevivir

Virgilio Peña, republicano cordobés, centra el documental Espejo roto. Tras luchar en la Guerra Civil, se incorporó en Burdeos a los maquis antifascistas. Fue detenido y torturado, entregado a la Gestapo y trasladado al campo de Compiègne, primero, y, después, al de Buchenwald. Allí organizó la resistencia que acabaría liberando el campo en 1945. A este superviviente atribuía ayer Nogués la máxima «Si hay ideales, uno sobrevive». Peña, que hoy vive en Pau, estará el viernes en la proyección de Espejo roto.

 

En este video puedes ver el video de la rueda de prensa.

También puedes entrar en Youtube para ver otros videos de la Asociación.

NOTICIAS DE GIPUZKOA(02/10/07)

Los testimonios sobre el exilio protagonizarán el Foro por la Memoria en el Amaia de Irun

La Asociación Republicana organiza dos proyecciones-debate , el jueves y el viernes.

El irundarra Joaquín Gálvez y el cordobés Virgilio Peña presentarán 'Tener trece años en el 36' y 'Espejo Rojo'

XABIER SAGARZAZU/

Foto de la rueda de prensa

Un momento de la presentación de las charlas que se celebrarán el jueves y el viernes.Foto: x.s.

IRUN. Los testimonios de dos exiliados, uno de ellos el irunés Joaquín Gálvez, protagonizarán el jueves y el viernes en el centro cultural Amaia el Foro por la Memoria, organizado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás de Guerendiain.

La portavoz y miembro de esta asociación, María José Nogués, destacó ayer que el objetivo de este foro es "dar a conocer la política de exterminio que se siguió con los republicanos españoles". Para ello, se proyectarán documentales, a los que seguirán coloquios sobre los temas filmados.

Nogués recordó que "hoy son conocidos los horrendos crímenes de exterminio de judíos por parte de la Alemania nazi, pero no tiene tanta difusión la muerte de alrededor de 12.000 españoles en los mismos campos de exterminio de Mauthausen, Dachau o Buchenwald".

Testimonios directos La Asociación Republicana Irunesa destacó que "cada vez quedan menos supervivientes de aquella política de exterminio, por lo que tiene especial valor acercar a las generaciones de hoy su testimonio directo". Así, dentro de este Foro de la Memoria se proyectarán dos documentales que narran la vida de dos supervivientes de la época.

El jueves, a partir de las 19.00 horas, el exiliado irunés Joaquín Gálvez, hoy afincado en Donostia, presentará el documental Tener trece años en el 36 , que narra su propia vida, marcada por el exilio y por la muerte de su hermano, fusilado, y su padre, exterminado en el campo de Mauthausen.

El viernes tocará el turno del testimonio del cordobés de nacimiento, aunque hoy afincado en Pau, Virgilio Peña. Éste, que formó parte del Batallón Garcés y más tarde, ya en Francia, combatió en la resistencia hasta que fue entregado a la Gestapo y consiguió sobrevivir después al campo de Buchenwald, presentará el documental Espejo Rojo .

La asociación Nicolás de Guerendiain animó a todos los iruneses a acudir estos días al Amaia y "conocer la memoria viva de lo ocurrido".