NOTICIAS DE GIPUZKOA (15/08/07)

La Asociación Republicana Irunesa llama a "reivindicar la memoria"

El pasado sábado se homenajeó a trece jóvenes fusilados hace 71 años

Foto en el cementerio

Algunas de las personas que participaron en el homenaje a 13 jubilados.Foto: cedida

IRUN. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain quiere recabar información de ciudadanos que puedan y quieran facilitar datos sobre personas "desaparecidas u olvidadas" durante la Guerra Civil y el franquismo con el objetivo último de salvarguardar su memoria.

La entidad ha efectuado un llamamiento público en este sentido en el contexto del 71º de los fusilamientos de Pikoketa, episodio en el que fallecieron trece jóvenes iruneses.

Precisamente en recuerdo y homenaje de esas personas asesinadas por las fuerzas franquistas, el pasado sábado se llevó a cabo un emotivo acto en el cementerio de Blaia. A él acudieron familiares directos de aquellos jóvenes fusilados y representantes de la propia asociación Nicolás Guerendiain.

El tributo se extendió "a todas las personas que corrieron su misma suerte víctimas de la represión fascista". Las personas congregadas en el camposanto irunés efectuaron una ofrenda floral. Además, hubo una mención especial al republicano irunés Nicolás Guerendiain, fusilado en 1937, cuyo nombre ha tomado esta entidad irundarra. Ante la conmemoración de los 71 años de los fusilamientos de Pikoketa, la asociación ha hecho un llamamiento a quienes dispongan de información sobre personas "desaparecidas u olvidadas" para que se la faciliten con el fin de reivindicar su memoria.

Para ello, sus miembros han dispuesto varios medios de contacto: el teléfono 669 075423 y el apartado de correos 10008 de Irun.

Por último, también puede establecerse comunicación con la asociación Nicolás Guerendiain a través de Internet, entrando en la dirección www.asociacionrepublicanairunesa.org. >n.g.