BIDASOA (10/04/08)

MUJER Y REPÚBLICA

Protagonistas ocultas de la historia

La Asociación Nicolás Guerendiain rinde homenaje a las mujeres republicanas en una exposición fotográfica

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Foto de la exposición

Exposición fotográfica Mujer y República, instalada en la sala de la Caja Laboral. [F. DE LA HERA]

EXPOSICIÓN

Título: 'Mujer y República'. Está instalada en la sala de la Caja Laboral, hasta el 20 de abril, en horario de 18.00 a 21.00, de lunes a sábado y de 11.30 a 13.00, los domingos. Contiene 45 fotografías de colectivos femeninos y mujeres destacadas de la II República, con sus respectivas biografías.

IRUN. DV. Rosario Sánchez Mora, La dinamitera, a quien Miguel Hernández inmortalizó en un poema, cuenta divertida, como una niña traviesa, alguna de las anécdotas vividas en su peregrinaje por las cárceles de Getafe, Durango y Saturrarán. Es una octogenaria enérgica y aún rebelde, que se ha sobrepuesto a una vida dura, llena de penalidades y humillaciones.

La Dinamitera es una de las protagonistas de la exposición fotográfica Mujer y República, organizada por la Asociación Nicolás Guerendian, que fue inaugurada el martes en la Caja Laboral. La proyección de un documental sobre la vida de esta mujer, que perdió una mano en el frente, abrió la muestra, que permanecerá instalada hasta el día 20.

Un total de 45 imágenes de mujeres destacadas y colectivos femeninos de la II República componen esta exposición, con la que la Asociación Republicana Irunesa pretende rendirles un homenaje. «La II República fue una ocasión para la liberación y el progreso de las mujeres españolas, no sólo por la instauración del sufragio femenino, sino por el protagonismo que adquirieron en los más diversos ámbitos de la vida social. Hacer visibles a aquellas que vivieron un papel destacado, así como a las cientos de miles que, desde el anonimato, sufrieron silenciosamente es el objetivo de la exposición», señalaba la maestra republicana Carmen Pineda.

Las irunesas

Además de las fotografías, la Asociación Nicolás Guerendiain ha puesto a disposición de los visitantes de la muestra unos cuadernos con las biografías de todas las mujeres retratadas.

Entre ellas, figuran varias irunesas, como la escultora Dolores Salís, (1899-1999), que fue testigo de tres guerras. Una de ellas, la Guerra Civil española alcanzó de lleno su existencia, ya que tuvo que cruzar, junto con otros muchos iruneses, al otro lado del Bidasoa. Dolores era hermana de Luis Salís, último alcalde republicano de Irun y estaba casada con Luis Rodríguez Gal Luis de Uranzu.

Otra irunesa presente en la exposición es Julia Iruretagoyena. Amiga íntima de Victoria Kent, fue una de sus más valiosas colaboradoras y participó en muchos de sus proyectos. Debido a su trayectoria política, al estallar la sublevación militar de 1936, tuvo que huir a Francia para, a continuación, iniciar un largo exilio en México junto con su familia. Julia era hija del alcalde republicano León Iruretagoyena y esposa del escritor y periodista vizcaíno Tomás Meabe, fundador en Bilbao de las Juventudes Socialistas.

Maritxu Anatol Aristegui (1909-1981), conocida como la contrabandista, es otra de las mujeres irundarras retratadas. Como las anteriores, tuvo que huir a Francia, donde colaboró con la Resistencia y con la Red Comète.

La exposición incluye las fotografías y biografías de personalidades republicanas de la política, (Victoria Kent, Clara Campoamor, Federica Montseny y Dolores Ibarruri); las letras (María Moliner, Carmen Conde, Gloria Fuertes y Zenobia Camprubí) la filosofía, (María Zambrano) y el teatro (Margarita Xirgú), entre otros ámbitos de la vida de la época.

Izada de bandera

Otra de las protagonistas de la muestra es Amaya Tello Landeta, conocida como Tellito, una miliciana que participó en diferentes batallas y tuvo relación con las célebres Trece Rosas Rojas. Esta mujer, que reside actualmente en Bilbao, izará la bandera republicana, en el acto organizado por la Asociación Nicolás Guerendiain, el domingo, día 13, a mediodía, en la plaza de San Juan

BIDASOA (10/04/08)

Cerilleras de fuego

La Asociación Nicolás Guerendiain rinde homenaje a las mujeres republicanas en una exposición fotográfica

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Foto de las cerilleras

La exposición Mujer y República dedica un apartado especial a las cerilleras de Irun, con fotografías de grupo y biografías de las trabajadoras más destacadas en la lucha y defensa de sus derechos. Concepción Costaleiro Osés, Josefina Martínez, Lucía Dorronsoro, Marta Echegaray, Micaela Lecuona, Trinidad Bengoetxea Txapartegi y Segunda López Vigo son las cerilleras de las que la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain ha recogido datos biográficos. La documentación que puede consultarse en la muestra dice de ellas que «demostraron un singular arrojo e inteligencia en la defensa de los derechos de las trabajadoras». Sus luchas se desarrollaron de manera intensa entre los años 1922 y 1936. «Fueron luchas tenaces, en las que las cerilleras irunesas demostraron un vigor combativo difícilmente superable»