BIDASOA (27/11/08)

La Asociación Nicolás Guerendiain convoca el I Concurso Literario Republicano para Jóvenes

El certamen de relatos tiene por finalidad «dar a conocer los valores republicanos» Los concursantes deben tener entre 14 y 20 años

MARÍA JOSÉ ATIENZA/

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha convocado el I Concurso Literario Republicano para Jóvenes. Este certamen tiene por finalidad «dar a conocer y promover los valores republicanos, sobre todo en los núcleos juveniles, unos valores que se pueden resumir en la igualdad, la fraternidad, la libertad, la laicidad, la solidaridad, la justicia social, económica y política, la no violencia y la diversidad como valor de respeto, entre otros», señalaba Juncal Oiartzun, miembro de la asociación.

Los jóvenes que quieran participar en el concurso deberán escribir un relato (en euskera o castellano), en el que estén recogidos los citados valores republicanos. Los concursantes deberán tener edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. La extensión de su relato no será inferior a un folio ni superior a cinco.

Las bases del concurso pueden consultarse en la sede de la asociación organizadora, ubicada en la calle Arbelaitz, número 3 (trasera de la Irungo Atsegiña), llamando al teléfono 669-075423 o en la la página web www.asociacionrepublicanairunesa.org. Los originales se enviarán por correo certificado a la dirección Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, Apdo. 10008 de Irun. También podrán entregarse en la sede de la asociación. El plazo de recepción de los trabajos se abrirá el próximo 1 de diciembre y se cerrará el 2 de marzo de 2009. El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Republicana y personas de Irun vinculadas a la cultura.

Tres premios

La organización repartirá tres premios entre los ganadores del concurso literario. El primero consiste en tres vales de compra de 100 euros cada uno para el comercio Queens y las librerías Bilintx y Oskarbi. Los autores del segundo y tercer premio recibirán, respectivamente, tres vales de compra de 50 y 30 euros cada uno, para los tres establecimientos mencionados.

Marijo Nogués, miembro de la asociación, animaba a los jóvenes «a tomar parte en este concurso, a conocer qué representó la República y a entender que sus valores son actuales».