DIARIO VASCO

El Ayuntamiento descubre hoy la placa en memoria de ediles fusilados en la Guerra Civil

11.09.24 - M.A.I. | IRUN.

El Ayuntamiento de Irun procederá hoy, a las 12.00 horas, al descubrimiento de una placa conmemorativa, en homenaje a dos concejales que fueron fusilados durante la Guerra Civil. Se trata de Evaristo Larrañaga y Florencio Iracheta, pertenecientes a Izquierda Republicana y Partido Socialista, respectivamente. El acto estará presidido por el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, acompañado de la Corporación. Han confirmado su asistencia Mercedes Larrañaga y Maite Bellgrade Iracheta, hijas de los concejales, así como nietos, sobrinos y otros familiares de ambos. Entre los invitados están, trambién, la Asociación Republicana Irunesa y la Sociedad de Estudios Luis de Uranzu.

«Este homenaje es un acto abierto a toda la ciudadanía y animo a los iruneses a que asistan porque con él rendimos homenaje a dos personas que lucharon por la democracia y la libertad, pero también a todas las personas que fueron fusiladas en la Guerra Civil y que fueron víctimas de la represión y la violencia en los posteriores años de la dictadura», decía ayer el alcalde, José Antonio Santano.

Asociación Republicana

Por su parte, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, ha recibido con satisfacción «la decisión del Ayuntamiento, a solicitud de algún tipo de reconocimiento por parte de la familia de Evaristo Larrañaga, de instalar en la Casa Consistorial una placa de reconocimiento a los dos concejales. Ambos fueron detenidos junto a otro concejal, Gerardo Bienabe Artia, en la captura del vapor 'Galdames' en marzo de 1937, y sometidos a una farsa de juicio en Burgos, donde posteriormente estos dos fueron ejecutados el 10 de marzo de 1938».

La colocación de la placa supone, para la Asociación Republicana, «un reconocimiento moral que contribuye a que se sepa la verdad, pero de acuerdo a las más elementales pautas de defensa de los derechos humanos agredidos, mientras no se anulen oficialmente ambos juicios desde el Estado, y exista una reparación a sus descendientes, no puede considerarse que exista un restablecimiento pleno de la justicia». Finalmente, considera que el Ayuntamiento debe seguir la pauta «de restablecer la memoria de todas las víctimas y represaliados del franquismo,con algún monumento que sirva para dignificar su memoria».

BIDASOALDIA

La Asociación Republicana Irunesa pide al ayuntamiento que haga extenso el homenaje a todas la víctimas del franquismo

Coincidiendo con el homenaje a Larrañaga e Iracheta, la asociación asegura que el reconocimiento a las victimas sirve “para dignificar su memoria y resaltar los valores que defendieron”

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, ha remitido una nota de prensa para expresar su satisfacción ante la decisión del ayuntamiento de instalar en la Casa Consistorial una placa de reconocimiento a los dos concejales fusilados en la guerra civil, Evaristo Larrañaga y Florencio Iratxeta.

La Asociación asegura que “ambos concejales, fueron ejecutados por defender la libertad de reunión, asociación, manifestación, de prensa, de cátedra, el sufragio universal, etc., es decir, las libertades de todos los iruneses y ciudadanos en general. En otras palabras, por defender la República”. No obstante, aseguran que “lamentablemente, han tenido que pasar 73 años para que desde la institución municipal, exista un reconocimiento moral y público hacia estos dos ediles que fueron elegidos en las elecciones municipales de abril de 1931, y objeto de represalias”.

La Asociación republicana confiesa que “hoy la instalación de esta placa constituye un reconocimiento moral que contribuye a que se sepa la verdad, pero de acuerdo a las más elementales pautas de defensa de los derechos humanos agredidos: verdad, justicia y reparación; tenemos que decir que mientras no se anulen oficialmente ambos juicios desde el estado, y exista una reparación a sus descendientes, no puede considerarse exista un restablecimiento pleno de la justicia. Por simple educación democrática”.

“Finalmente consideramos que el Ayuntamiento de Irun debe seguir la pauta de restablecer la memoria de todas aquellas víctimas y represaliados del franquismo, que lo fueron por defender la democracia y la República, haciendo es a todos ellos extensivo los homenaje con algún tipo de escultura o monumento que sirva para dignificar su memoria y resaltar los valores que defendieron”.

Informazio gehiago