logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Manifiesto (TAS) Txingudi AntiSexista

La violencia machista es, a día de hoy, uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. Miles de mujeres viven aterrorizadas en sus hogares y son centenares las que se han sentido agredidas en algún oscuro lugar de la ciudad. Sólo en Irun fueron 157 las denuncias de violencia de género registradas en 2009 y siempre nos quedará la incógnita de cuantas son las agresiones que se dan sin ser denunciadas, por miedo o vergüenza.

La historia se repite cada día y tan cerca de nosotras y nosotros que da vértigo. Las estadísticas muestran, además, que la violencia machista no se distingue por raza, etnia o edad. Es transversal a las categorías sociales y ocurre en cualquier lugar.

Los agentes aquí firmantes estamos más que hartos de esta lacra que sufre la mitad de nuestra población. Hartas y hartos de escuchar el relato de violaciones y asesinatos y por ello, hemos decidido tomar cartas en el asunto. Nos comprometemos a hacer desaparecer la violencia patriarcal de nuestra sociedad, y por ello de hoy en adelante no aceptaremos actitudes sexistas en nuestras sedes.

Entendiendo que la unión hace la fuerza, queremos ser partícipes de una respuesta colectiva abierta a toda la ciudadanía de Irun.

• Por todo ello, el próximo 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, los agentes aquí firmantes convocamos un acto en la plaza Ensanche con el fin de demostrar que hay mil formas de decir no a esta violencia que sufren las mujeres. El acto tendrá lugar, de 17.00 a 19.30 pero hacemos un llamamiento especial a toda la ciudadanía para que acuda alrededor de las 19.00 de la tarde.

• Sabemos que esta no va a ser lucha de un día, por ello, más allá de la convocatoria de cara al 25, hacemos nuestro el protocolo de denuncia puesto en marcha en su día por Irungo Bilgune feminista y hecho suyo después por Gaurko Andreak. De este modo, cada vez que una mujer resulte muerta en el País vasco o haya ocurrido un episodio grave de violencia machista en Irun la respuesta no se hará esperar y 24 horas después de que el suceso aparezca en la prensa escrita realizaremos una concentración. La concentración, si responde a una muerte fuera de Irun, tendrá lugar a las 19.30 en la plaza Ensache. Por otro lado, si la agresión ha ocurrido en Irun o Hondarribia, la denuncia la trasladaremos, con la ayuda de la asociación de de la zona, al lugar en que se ha producido el ataque.

Firmantes del manifiesto

Asociaciones de mujeres

• Emeki Emakume Elkartea
  • Flamenco del Norte