BIDASOA (15/10/05)

Presentada la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain

La presentación del colectivo tuvo lugar en el antiguo hospital de la ciudad El historiador Pedro Barruso ofrecerá el viernes 21 una charla en el Amaia

MAIDER IZETA/

Foto de la rueda de prensa

Miembros de la Asociación Republicana Irunesa en su presentación. [F. DE LA HERA]

CONFERENCIA

Título: 'Irun a partir del 36. De la República a la Dictadura'.

Lugar: Centro Cultural Amaia.

Día y hora: viernes 21 a las 19.30.

Ponente: Pedro Barroso, doctor en Historia por la Universidad de Deusto y Master en Periodismo por la UPV.

Organiza: La Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'.

IRUN. DV. La sala de conferencias del antiguo hospital acogió ayer la presentación de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain. La portavoz de la asociación, Juncal Oiartzun, explicó en rueda de prensa que «a raíz del éxito que tuvieron las primeras jornadas republicanas que hicimos en el Ateneo Kabigorri, nos sugirieron crear una asociación republicana en Irún».

Durante los últimos meses, los fundadores del colectivo republicano Nicolás Guerendiain han estado trabajando a contrareloj «para preparar todo lo relacionado con la asociación, la página web o la organización interna de la misma».

En el manifiesto que leyeron ayer, Juncal Oiartzun subrayó el carácter «abierto, plural y apartidista que tiene nuestra asociación». El objetivo de esta nueva agrupación de republicanos tiene como objetivo profundizar y reflexionar «sobre lo que fuimos, somos y podemos ser, a través de la recuperación de personajes y acontecimientos propios de la historia de Irún que han pretendido borrar de la memoria. Irún no es comprensible sin el republicanismo. Hasta tal punto fue Irún una ciudad republicana por excelencia, que llegó a tener la sede central de Gipuzkoa»:

«Recuperar del olvido»

La asociación ha adoptado el nombre Nicolás Guerendiain con el fin de «recuperar del olvido y poner en conocimiento la vida de estos personajes, padre e hijo, que forman parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad». Asimismo, afirmaron que adoptando este nombre pretenden reclamar la dignidad de ambos personajes, que en épocas distintas lucharon por el republicanismo y que han sido olvidados e injustamente tratados.

Por otro lado, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado la conferencia Irún a partir del 36. De la República a la Dictadura que el historiador donostiarra Pedro Barruso ofrecerá el próximo viernes 21 de octubre, a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Amaia.

Pedro Barruso es doctor en Historia por la Universidad de Deusto y en su actividad investigadora tanto Irún como la comarca del Bidasoa en general, ocupan un lugar destacado. El Ayuntamiento publicó en 2003 su obra Destrucción de una ciudad y construcción de un nuevo estado: Irún en el Primer Franquismo.

Del mismo modo, Barruso ha tratado temas relacionados con la problemática de Irún y la frontera abordados en diversos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

BIDASOA (15/10/05)

Alcalde durante tres años y voluntario contra las tropas carlistas

M.I./

Foto de Nicolas Guerendiain en Sanmarciales

Nicolás Guerendiain hijo, cuarto por la izquierda, en Sanmarciales. [DV]

IRÚN. DV. La Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain' debe su nombre al que en su día fuera alcalde de la ciudad y líder del grupo republicano, y que tal y como señalaron los portavoces de esta entidad en su presentación «tanto padre como hijo forman parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad».

Nicolás Guerendiain Aguinaga nació en 1856 en una familia acomodada y numerosa. Residió en Buenavista y en su juventud combatió como voluntario contra las tropas carlistas en el intento de tomar la ciudad.

En el reducido tiempo que ejerció como alcalde -desde 1890 hasta 1893- la Corporación Municipal de entonces emprendió un conjunto de actuaciones entre los que se destacan: una apuesta por la extensión general del alumbrado público, la modificación de la ordenanza para impedir la acaparación de productos por parte de las revendedoras en el mercado que encarecían los precios o el establecimiento de veinticuatro horas previas para la entrega de las órdenes del día de Plenos a fin de que los ediles pudieran estudiarlos.

Nicolás Guerendiain padre falleció en el verano de 1899 y su capilla ardiente fue instalada en la Sala Capitular del Ayuntamiento. En 1924 se le dedicó una calle en la ciudad, pero trece años más tarde, en 1937, fue sustituida por el nombre de un militar.

Nicolás Guerendiain hijo nació ocho meses después de haber muerto su padre. Fue general del Alarde en 1936 y ese mismo año ocupó un cargo de concejal en el Ayuntamiento de Irún por Izquierda Republicana.

El autor de 'Los batallones de Euskadi' Miguel de Amilibia describía al que fuera comandante del batallón 'Rosa de Luxemburgo' como «un luchador incansable, con sentido de la organización propia y que participó junto a Cristóbal Errandonea en la defensa de la ciudad».

Nicolás Guerendiain fue fusilado en 1937 en las canteras de Vera de Bidasoa