Alfredo Grimaldos

Entrevista digital (octubre 2005)

Biografía

ALFREDO GRIMALDOS FEITO (Madrid, 1956) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios desde 1974 hasta 1980, años de intensa actividad política en la universidad y en las calles. Comenzó a escribir, con menos de 20 años, en algunas de las publicaciones que florecieron inmediatamente después de la muerte de Franco, como Alternativas, España Crítica o Tricolor. En 1977 se integró en el Equipo de redacción de Ediciones de la Torre y publicó el libro “Contra el Pacto de la Moncloa”. Fue redactor de los diarios Liberación y La Tarde de Madrid y dirigió la revista Área Crítica. Ha escrito numerosos artículos relacionados con distintos aspectos de la Transición en revistas como Interviu, Actual, Motivos de Actualidad o Artículo 20. Desde 1990 es colaborador de El Mundo y crítico flamenco de este diario. Durante los años 2001 y 2002 formó parte del equipo de investigación de la serie “Crónica de una Generación”, elaborada por El Mundo TV para Antena 3.

"LA SOMBRA DE FRANCO EN LA TRANSICIÓN"

La Transición española, acogotada por el ruido de sables -real o interesadamente amplificado, renunció a conseguir una verdadera ruptura democrática. Políticos del viejo Régimen, policías torturadores y jueces montaraces encontraron fácil acomodo en el nuevo sistema. Ex ministros que firmaron penas de muerte con Franco y ex gobernadores civiles que santificaron tiroteos por la espalda gozan aún hoy, en el siglo XXI, de privilegiados cargos públicos. La mitificada Transición no fue pacífica ni modélica: desde la desaparición física del dictador hasta la aprobación de la Constitución -convertida, de hecho, en una Ley de Punto Final-, decenas de manifestantes que reclamaban amnistía y libertad en las calles fueron asesinados por miembros de las fuerzas policiales y elementos de la extrema derecha, mientras personajes como Rodolfo Martín Villa o Juan José Rosón encabezaban el Ministerio del Interior. El "consenso", impuesto por los políticos del Régimen que dirigieron el cambio y aceptado por los sectores mayoritarios de la oposición, apuntaló al "sucesor a título de Rey" que designó Franco y dejó una cuenta pendiente con la Historia.

CRÓNICA DE UNA GENERACIÓN

La serie "Crónica de una Generación" fue elaborada por El Mundo TV para Antena 3 durante los años 2001 y 2002. Sus 26 capítulos, de una hora cada uno, nunca llegaron a emitirse. En ellos había un apartado especial dedicado a los reportajes de investigación y un revestimiento costumbrista en el que se analizaba la evolución de la sociedad española desde la muerte de Franco hasta el siglo XXI. El equipo de investigación del programa estaba integrado por Antonio Rubio, Manuel Cerdán y Alfredo Grimaldos, que consiguieron importantes y novedosos testimonios sobre temas como Montejurra 76, el Gal Verde, el atentado contra Cubillo, los asesinatos de los abogados de Atocha, la tortura y muerte de Zabaltza, los asesinatos de tres jóvenes en Almería por la Guardia Civil, en 1981, las huelgas de hambre de los GRAPO en prisión y otros asuntos clave de la Transición.

Los hallazgos más espinosos fueron bastante pulidos en el montaje final de la serie, pero incluso así, los responsables de informativos de Antena 3 decidieron no emitirla. Aún quedaban secuencias molestas.

Durante la elaboración del capítulo dedicado a los últimos fusilados por Franco el 27 de septiembre de 1975, el equipo de investigación del programa consiguió que, después de 25 años, se abriera por primera vez a familiares de los asesinados el campo de tiro de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde fueron fusilados los tres militantes del FRAP. También aparecen en imagen los testimonios de algunos de sus abogados defensores y otros testigos de aquellas siniestras jornadas. En el programa, el abogado de Txiqui, Marc Palmés (fallecido el pasado mes de febrero) relata, desde el mismo lugar donde asesinaron al joven militante de ETA, cómo fue su ejecución, llevada a cabo por guardia civiles voluntarios del Servicio de Información. Con barbas y melenas debajo de sus tricornios.