DIARIO VASCO (29/10/09)

BIDASOA

La nieta de Juan Negrín hablará mañana de su abuelo en una conferencia en el Amaia

La ponencia, que empezará a las 19.30, ha sido organizada por la Asociación Republicana

M.A.I.

Carmen Negrin

IRUN. DV. La nieta del que fuera presidente del Gobierno durante la II República, Juan Negrín, ofrecerá mañana, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Amaia, una conferencia en la que hablará de su abuelo. Bajo el título de Juan Negrín visto por su nieta, Carmen Negrín compartirá su testimonio acerca de la «tragedia vivida y no del todo conocida a fondo por la historia reciente» del que fuera presidente del Gobierno durante la II República.

En la actualidad, Carmen Negrín preside la Fundación Juan Negrín, donde gestiona los archivos de los Ministerios de Hacienda, Guerra y Presidencia del Gobierno de la II República.

La ponencia ha sido organizada por la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain

DIARIO VASCO (29/10/09)

EIBAR

La nieta de Juan Negrín ofrece una conferencia esta tarde en Portalea

F.M. | EIBAR.

Juan Negrin

DV. Juan Negrín, último presidente del gobierno de la II República española, centrará una charla que se celebra hoy a las 19.00 horas en la casa de cultura Portalea. Intxorta Kultur Elkartea ha organizado esta cita que contará con la presencia de Carmen Negrín, nieta del presidente que ha comenzado el estudio de sus archivos. En ellos se desmontan algunas de las leyendas que se montaron en torno a la figura de este presidente del gobierno que continuó su actividad desde el exilio en Francia.

Carmen Negrín se ha dedicado a estudiar los archivos de su abuelo para limpiar una imagen que resultó muy dañada durante el franquismo. «Visto desde fuera de España era un hombre muy apreciado» señala. Al descubrir todo lo que se le echaba en cara desde la España franquista, Carmen Negrín decidió iniciar una investigación que diera a conocer una realidad que ella había conocido de forma diferente. Los documentos sirven ahora como prueba para la reparación de una memoria histórica que arroja luz sobre una de las etapas más oscuras de la historia reciente.